Proyecto: Encuesta

Identificar las limitaciones generará el desafío de establecer acciones colaborativas tendientes a lograr la equidad en América Latina para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con SMD.
Responsables: Dra Renée Crisp: reneecrisp@gmail.com
Dra Carolina Belli: cbelli@hematología.anm.edu.ar
Objetivos:
a) Obtener datos epidemiológicos
b) Disponer de los mismos ante un eventualrequerimiento de las autoridades sanitarias
c) Relevar datos concernientes al acceso a las herramientas diagnóstico-terapéuticas.

METODO

El relevamiento se está realizando mediante un cuestionario impreso de 23 preguntas cerradas que incluyen aspectos relativos a la experiencia profesional en general, el ámbito de atención y, particularmente en referencia a los pacientes con SMD, el acceso a métodos diagnósticos y terapéuticos. Además se evalúan las preferencias de los profesionales en cuanto a la forma en que la enfermedad es presentada a los pacientes, elección de sistemas pronósticos, factores principales que influyen en la indicación de tratamiento y los motivos de su suspensión. El cuestionario se está distribuyendo entre los diferentes países que conforman el Grupo Latinoamericano de Mielodisplasia (GLAM) y la participación es voluntaria y anónima.

RESULTADOS

Hasta el momento hemos recolectado cuestionarios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. La información recabada representa la opinión de aproximadamente el 22% al 90% de los profesionales respecto a los registro de las respectivas Sociedades de Hematología.

CONCLUSIONES

Consideramos que el presente estudio nos está permitiendo obtener una visión general de la disponibilidad de las herramientas diagnósticas y terapéuticas en Latinoamérica, la cual ha demostrado ser heterogénea entre los países ya evaluados.
Los resultados, conforme ha evolucionado el Proyecto, han sido parcialmente presentados:

  1. Mesa: Espacio Grupo Latinoamericano de Síndromes Mielodisplásicos- X Congreso Chileno de Hematología, X Congreso de Medicina Transfusional, I Jornada de Enfermería Hemato Oncológica. Puerto Varas; 10 al 13 de Agosto de 2016.
  2. Mesa: Síndromes Mielodisplásicos. I Jornada Latinoamericana de la Sociedad Argentina de Hematología, III Reunión Rioplatense y 1º encuentro de Grupos Cooperativos Latinoamericanos. Buenos Aires: 25-26 de Agosto de 2016.
  3. Mesa Redonda: Simposio Grupo BIOTOSCANA/LKM: La Realidad de los Síndromes Mielodisplásicos en Latinoamerica; V Simposio Latinoamericano de Síndromes Mielodisplásicos, VII Congreso Peruano de Hematología, Lima, Perú, 20-22 de Octubre, 2016.
  4. Póster: Relevamiento comparativo en Perú y Argentina de la accesibilidad de herramientas diagnóstico-terapéuticas para los pacientes con Síndromes Mielodisplásicos. V Simposio Latinoamericano de Síndromes Mielodisplásicos, VII Congreso Peruano de Hematología, Lima, Perú, 20-22 de Octubre, 2016. http://sph-peru.org/abstracts-2016/
  5. Myelodysplastic Syndromes, Highlights of ASH® in Latin America, Punta del Este, Uruguay, 07-08 Abril, 2017.
  6. Póster: Access to diagnostic and therapeutic tools for Myelodysplastic Syndromes in general practice: Survey among South-American Hematologists. Aceptado para ser presentado en el 14th International Symposium on Myelodysplastic Syndromes Valencia, Spain, 3-6 May, 2017.